Festivales de Música: ¿Qué son y por qué existen?

Los festivales de música son eventos que se vienen dando desde hace ya varios siglos, y han tomado alta relevancia desde unas décadas atrás. Con los inicios del movimiento hippie en los 60 y hasta la actualidad, cientos de miles de personas de todos los rincones del mundo se reúnen en valles, desiertos, prados y tarimas para disfrutar de presentaciones en vivo de diversos artistas pertenecientes a distintos géneros (aunque hay festivales que se enfocan en un género de música en particular) y vivir la experiencia que cada uno de estos eventos trae consigo.

¿Qué puedes esperar de un festival de música?

La experiencia de asistir a un festival de música viene cargada de diversas actividades, además de que cada uno de ellos está dirigido específicamente a un público acorde al género que en este se toque, desde música rock e indie a otros géneros como el pop, folk o la música alternativa.

A diferencia de lo que muchos imaginan, un festival de música no consiste simplemente de numerosos conciertos y artistas presentándose en vivo. En estos eventos, que suelen efectuarse en el mismo sitio año tras año, comúnmente durante el verano o la primavera, también hay ferias y atracciones para el disfrute de los visitantes e involucran una temática general acorde al estilo del festival. Además de esto, se pueden encontrar estaciones de comida rápida como food trucks.

Dentro del festival de música se encuentran también sitios de camping y pequeñas cabinas para los visitantes, estas acorde a la magnitud del festival, pues hay unos más grandes que otros. También hay establecimientos regulares como cabinas de primeros auxilios, estaciones de servicio y ayuda al visitante.

En algunos casos, uno de los principales atractivos de los festivales es poder ver y conocer celebridades que también asisten a estos eventos, así como escoger vestimentas únicas para el festival.

Algunos ejemplos de grandes festivales conocidos alrededor del mundo son Woodstock, Coachella, Tomorrowland y Glastonbury.