Eva Ayllon: Máxima exponente de la música peruana

Con más de cuarenta años de carrera artística, Eva Ayllon es una de las cantantes peruanas más exitosas en la historia de la nación. No en vano, su larga carrera artística y reconocido talento le han otorgado los títulos “La Reina del Landó” y “Máxima exponente de la música peruana,” los cuales lleva consigo con orgullo, pues el amor de esta mujer por su país y sus raíces folclóricas no tiene límite.

Ayllon proviene de una familia peruana común, con las oportunidades y carencias que vive el peruano promedio. Fue su talento, el cual logró cosechar desde temprana edad, el que la hizo resaltar de entre sus compañeros. Su amor por la música criolla fue también de gran ayuda, pues fue este el que la hizo hacerse notoria desde temprana edad, cuando la mayoría de los chicos suelen interesarse por estilos más contemporáneos.

Su carrera musical empezó formalmente en 1970, principalmente presentándose en peñas criollas o cantando con agrupaciones musicales del mismo estilo. No fue sino hasta 1979 que grabase su primer álbum, titulado “Esta Noche… Eva Ayllon.” A partir de entonces, gracias a las grabaciones discográficas, su música empezó a cruzar fronteras, eventualmente haciéndola famosa incluso en los Estados Unidos.

Durante su extensa carrera, Ayllon ha producido más de 20 álbumes y ha trabajado con cantantes o agrupaciones reconocidas mundialmente, como lo son Marc Anthony o Gilberto Santa Rosa. Aunque su amor es la música criolla, ha incursionado en otros géneros tanto en colaboraciones con otros cantantes como por sí misma, expandiendo así su rango y repertorio musical y estableciéndose como una cantante bastante versátil.

Su rotundo éxito como cantante le ha dado ocho nominaciones a los Grammy Latinos, todas ellas por Mejor Álbum Folklórico, aunque hasta el momento no ha logrado ganar ninguna. Actualmente trabaja como jurado en el concurso “Los Cuatro Finalistas,” mientras continúa trabajando en su carrera musical.